China en alerta: 25 ríos superan niveles de seguridad tras intensas lluvias e inundaciones
Las lluvias extremas han dejado más de 25 ríos por encima de sus niveles de seguridad en el suroeste de China, obligando a evacuar a miles de personas y poniendo en riesgo las defensas hidráulicas del país.
Al menos 25 ríos del suroeste de China superaron los niveles de seguridad este jueves, según medios estatales, tras las intensas lluvias provocadas por la interacción entre los restos del tifón Danas y el monzón del este asiático. El fenómeno ha obligado a evacuar a más de 10 mil personas en las provincias de Sichuan y Yunnan.
Las lluvias torrenciales han generado graves inundaciones que amenazan con desbordar las defensas hidráulicas, muchas de ellas obsoletas, y afectar severamente al sector agrícola, valorado en 2 mil 800 millones de dólares. Meteorólogos han vinculado la magnitud del evento al impacto del cambio climático, que agrava la frecuencia e intensidad de este tipo de desastres.
La capital, Beijing, también fue afectada. En el distrito de Chaoyang se registraron 68.2 milímetros de lluvia en solo una hora, mientras que diez ríos del suroeste, entre ellos el Longyan en Chongqing, podrían reventar sus diques en cualquier momento, según advirtió la cadena estatal CCTV citando al Ministerio de Recursos Hídricos.
En la provincia de Guizhou, el río Chishui alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros en 1953. En Sichuan, el río Xiaocao alcanzó su punto máximo en 29 años. En Yunnan, un condado reportó 227.8 milímetros de lluvia en 24 horas, la cifra más alta desde 1958, y se reportaron al menos dos muertes en la ciudad de Zhaotong debido a las inundaciones.
Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevos desbordamientos y continúan con las labores de evacuación y monitoreo en las regiones afectadas.